Han pasado ya dos años desde la impactante Boda Roja, uno desde el duelo de Oberyn y la Montaña y a penas pocas horas de lo que podría ser el preludio del final de la saga...
Solo hay 2 años de diferencia entre todos estos momentos y probablemente se hayan convertido en los 3 mejores capítulos de la serie...
Te das cuenta de la importancia y de la calidad que tendrá un capítulo de Juego de Tronos desde el momento en el que en el minuto 1 te muestran una escena tan importante y tan deseada como el encuentro entre Daenerys y Tyrion. Y es que los capítulos acaban siendo redondos cuando te muestran grandes escenas de principio a fin.
Desde Arya hasta Cersei, todas las escenas han dejado niveles altísimos de calidad. Pero vaya sorpresa para todos cuando después de la charla de Tyrion y Daenerys, después de la humillación de Cersei y después del radical cambio de Arya, lo mejor estaba aún por llegar...
No diré que no me lo esperaba, pues cada temporada ha habido ración sorpresa de Caminante Blanco y las previews dejaban mucha intriga.. pero sí que me ha sorprendido. EL REY DE LA NOCHE está aquí... WINTER IS HERE ...
Como ya dije, te das cuenta de la calidad del capítulo cuando desde el minuto uno empiezas con una conversación como la de Daenerys y Tyrion. Pocas tramas han sido de relleno y ninguna ha dejado tiempos muertos. Tramas breves y mucha calidad para poder ir rápidamente a lo mejor de la temporada..
En Meereen, la HBO empieza a spoilear mínimamente al libro que está por venir y presenciamos el encuentro entre un Lannister y un Targaryen desde la caída del Rey Loco.. hemos tenido charlas breves pero intensas.. desde charla política, hasta charla paternofilial.. todo ello con un aire de desconfianza y de entusiasmo mútuo.
Daenerys quiere acabar con la constante sucesión de poder entre las principales familias de Poniente; un objetivo grande según el pequeño de los Lannister que le recuerda que ser gobernante no se limita a estar sentado en el Trono de Hierro y que de poco sirve el apellido Targaryen si no tienes el apoyo de alguna de las principales Casas (aunque sean ricas...).
Tyrion se pone el traje de Mano del Rey y empieza a alabar algunas prácticas de la Reina de Meereen, mientras que se permite el lujo de criticarle otras. Todo se queda aquí, habrá nuevo Consejero y el antiguo ya se empieza a preparar para las Arenas de Meereen. Un Jorah desolado e infectado de psoriagrís, ya sin nada que perder, acaba por venderse a Yezzan como esclavo. Tendremos otro aliciente para los reñideros.
Con Arya hemos tenido de nuevo otra gran escena, con pequeños guiños a los libros (como el gato jajaja) y con un nuevo papel para la futura 'nadie'. Un bonito cambio de look y un bonito regalo de Jaqen para entregarle a su objetivo.
Parece que Arya va avanzando, pero recuerdo que Meryn Trant y Mace Tyrell fueron enviados a Braavos por parte de Cersei... y Arya tiene cuentas pendientes con Meryn Trant desde el día que mató a Syrio, por algo estaba en su lista.... ¿habrá dejado Arya de ser.. Arya?
En Desembarco del Rey, la vida de Cersei Lannister ha cambiado por completo. Hemos pasado brevemente por las distintas fases de alguien que ostentaba el poder y que lo ha acabado perdiendo .. desde promesas de riquezas, insultos y amenzas de muerte, hasta acabar por aceptar su humillación al beber del suelo..
El único amigo que le queda a Cersei es Qyburn, quien parece decidido a ayudarla y quien parece controlar algún pequeño plan. Lo han mencionado brevemente, pero a penas a caído una Reina y ya hay nuevo Gobierno: Kevan Lannister como Lord Regente y Mace Tyrell como Mano del Rey. Supone un pequeño cambio con el guión original, pues Cersei nombró varias Manos durante la muerte de su padre: Harys Swyft y Orton Merryweather, para después ser sustituidos por Kevan en la caída en desgracia de la propia Cersei.
A la antigua Reina se le han imputado delitos de fornicidio y del asesinato de Robert Baratheon. Todo pasa por confesar sus crímenes o por someterse a un juicio. De la joven Reina (Margaery) no hemos sabido nada, y solo quedan dos capítulos para ver el ennegrecido final de las dos Reinas de Poniente.
En Invernalia, la batalla se avecina y los dos bandos se preparan. El Guardían del Norte, Roose Bolton, parece decidido a aprovechar la ventaja de campo y guarnecerse de la batalla tras los muros de Invernalia. En cambio, su hijo Ramsay, no parece decidido a quedarse de brazos cruzados y prefiere atacar primero. No sabemos muy bien qué planea el bastardo de Fuerte Terror, pero parece que solo necesitará 20 hombres para ello. ¿Un sabotaje para Stannis? Veremos..
No tenemos noticias de los Manderly, los Frey o los Karstark (que participan en el libro), y queda por ver qué papel desempeñará en todo esto Meñique como líder del Nido de Aguilas..
Mientras tanto, Sansa descubre buenas noticias para su familia.. Bran y Rickon podrían seguir con vida, pues Hediondo (que ya a penas lo es) ha reconocido que no los quemó y todo cambia para la joven Stark. Hediondo cada día que pasa es más Theon y Sansa ha vislumbrado algo por lo que luchar..
Bueno, y tras las pequeñas escenas de Tyrion, Daenerys, Cersei, Sansa y Arya... llega lo mejor del capítulo. La misión de Casa Austera.
Previamente a la gran escena de Casa Austera, hemos tenido una pequeña escena de Sam y Olly. El chico sigue cegado en su odio hacia los salvajes, cuestionando nuevamente la última misión emprendida por Jon. Sam trata de tranquilizarlo, dándole a entender que por encima de los actos de ambos bandos, está el objetivo común de acabar con los Caminantes Blancos.
Llegamos a Casa Austera, al Este y final del Muro donde los salvajes se han atrincherado cerca del Mar de los Escalofrios. Jon llega con Tormund ante la mirada de miles de salvajes. Tormund parece decido a apoyar la causa de Jon y hasta muestra el respeto que le tiene defendiendo sus actos ante la muerte de Mance Rayder. El Pueblo Libre duda, pero la mayoría deciden aceptar el trato y marcharse en barco al sur del Muro. Algunos rechazan el trato, la mayoría Thennitas, pero pronto verán que las decisiones y el orgullo poco tienen que hacer cuando un ejército de espectros está delante de todos.
Como ya pasara el año pasado, volvemos a ver una parte de las Tierras del Eterno Invierno exclusivo de la serie. Winter is coming, como ya decían los Stark... y por algo lo decían. Una horda de espectros se planta ante todos los salvajes y la batalla estalla.
La lucha comienza y el miedo cala hondo en buena parte de los salvajes. Jon cumple bien con su papel de líder entrando en batalla a la cabeza de los suyos. De lo mejor de la batalla fue ver en acción a Wun Wun, un poco al estilo Ent. Es de los pocos a los que después se les ocurre emplear el fuego. Todo va transcurriendo bajo la atenta mirada de los Otros, y Jon se acuerda entonces del vidriagón. Jon se topa finalmente con un Caminante Blanco con armadura y espada en mano, una experiencia que en los libros no ha tenido ocasión de vivir. La lucha parece descompensada, pero Jon consigue empuñar a Garra, su espada de acero valyrio, y acabar con su enemigo. Sorpresa para el propio caminante y para el propio Jon... y supongo que para muchos. ¿Y por qué Jon ha podido acabar con un Caminante Blanco con Garra? Pues porque el vidriagón no es lo único capaz de aniquilar a un Caminante Blanco, sino también las espadas de Acero Valyrio.
Se podría decir que el vidriagón es el material principal para luchar contra los Caminantes Blancos, pero las espadas de Acero Valyrio son armas forjadas en Valyria y afectan también a los Caminantes. No es algo nuevo, pues por algo cada Casa en Poniente anhela una espada de Acero Valyrio y por algo se le da tanto peso argumental a las Espadas en la serie y en los libros.
Actualmente hay varias espadas de Acero Valyrio. Estaba el mandoble de Eddard Stark que se transformó en dos espadas por parte de Tywin Lannister. Actualmente una está en posesión de Brienne, Guardajuramentos y la otra en posesión de Tommen Baratheon, Lamento de Viuda.
Hay otras que aún no hemos visto en la serie y que pertenecen a Randyll Tarly (padre de Sam) y al Cuervo de Tres Ojos.
Y llegamos a la escena final. Tras presenciar durante las alturas el combate de los espectros y de los Salvajes, el líder se presenta ante Jon justo cuando huyen. El Rey de la Noche se presenta y cruza miradas en lo que podría ser un preludio del final de la saga...
'Según la Vieja Tata, había sido el decimotercer jefe de la Guardia de la Noche, un guerrero que no conocía el miedo. «Y ése era su gran fallo —añadía—, porque todos los hombres deben conocer el miedo.» Una mujer fue su perdición, una mujer a la que divisó desde la cima del Muro, con la piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules. Sin miedo a nada la persiguió, la alcanzó y la amó, aunque su piel era fría como el hielo, y cuando le entregó su semilla, le entregó también su alma.La llevó con él al Fuerte de la Noche, la proclamó reina al tiempo que él se proclamaba rey y sometió a los Hermanos Juramentados a su voluntad gracias a extraños sortilegios. El reinado del Rey de la Noche y su cadavérica esposa duró trece años, hasta que por fin el Stark de Invernalia y Joramun de los salvajes unieron sus fuerzas para liberar a la Guardia. Tras su caída, cuando se supo que había estado haciendo sacrificios a los Otros, se destruyeron todos los documentos relativos al Rey de la Noche y hasta su nombre cayó en el olvido.'
Tormenta de Espadas, Bran
Veredicto: El mejor capítulo de la temporada y uno de los mejores de toda la serie.
Nota: 10/10
SPOILERS. Diferencias libro/serie:
- En los libros nunca se ha visto al líder de los Caminantes Blancos. Podría ser un Spoiler de los libros que están por venir, pero no lo parece ya que en los libros no hay puntos de vista que alcancen tan al Norte del Muro.
- En el libro, Jon no va a Casa Austera. Encomienda la misión a Tormund.
- Jon nunca ha luchado con un Caminante Blanco
- En el libro no se conoce que los Caminantes Blancos atacaran Casa Austera
- En los libros, Daenerys y Tyrion no se han encontrado aún. Puede ser spoiler de los libros que están por venir, pero no lo parece ya que han optado por adelantar el encuentro que ocurrirá en el libro.
- Jorah tampoco se reencuentra aún con Daenerys
- Sansa nunca vuelve a Invernalia y nunca descubre que Bran y Rickon están vivos.
- Casaca de Matraca muere en el libro cuando lo hacen pasar por Mance. En la serie sigue vivo y Mance no.
- En el libro, Arya adopta el nombre de 'Gata' y no de 'Lanna'
- En el libro, Cersei es acusada principalmente por matar al antiguo Septón Supremo y a Robert Baratheon.
- Kevan Lannister asume el cargo de Mano del Rey, no el de Regente.
- En el libro, el único que visita a Cersei es Kevan, no Qyburn.
- En el libro, las Septas le impiden a Cersei dormir si no confiesa sus crímenes.
- La charla de Tyrion y Daenerys es original de la serie
- La escena de Jorah presentándose como luchador es original de la serie
- La escena de Ramsay y Roose Bolton es original de la serie
- La conversación de Olly y Sam es original de la serie
- En Invernalia deberían aparecer varios Frey y varios vasallos de los Stark (Manderly, Karstark, etc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario