lunes, 8 de junio de 2015

Game of Thrones 5x09 The Dance of Dragons




Drogon rugió, y el sonido retumbó en el reñidero. La envolvió una vaharada abrasadora, como la de un horno al abrirse. El dragón estiró hacia ella el cuello largo y escamoso y, cuando abrió la boca, Dany vio astillas de huesos rotos y restos de carne carbonizada entre los dientes negros. Los ojos eran de lava fundida.
«Estoy viendo el infierno, pero no puedo apartar la mirada. —Nunca había estado tan segura de nada—. Si huyo de él, me abrasará y me devorará.»





Daenerys Targaryen saltó al lomo del dragón. Todavía llevaba el látigo en la mano. Lo hizo chasquear contra el cuello de Drogon. «¡Más arriba!» gritó. Con la otra mano se aferró a las escamas, buscando asidero con los dedos. Las amplias alas negras de Drogon hendieron el aire. Dany sentía su calo entre los muslos; tenía el corazón a punto de estallar. «» pensó, «sí, ahora, adelante, adelante, vamos, vamos, ¡VUELA! » 

Valahd



Por fin se escenificó la escena. La gran escena. ¡Daenerys a lomos de su estruendoso Drogon! Como cada año, una escena perfecta para un noveno capítulo... En el quinto libro llegó la escena... y en la quinta temporada llegó su adaptación visual. Nada que reprochar para ser una escena de TV.

Después de un capítulo que contentó a todos, nos llega uno no menos impactante, pero sí más controvertido. De nuevo volvemos a abrir la brecha entre libro y serie. 

Como lector tengo que decir que todo me ha resultado superfluo, ya que lo único que quería ver era la escena de Drogon. 

El capítulo ha sido bastante irregular. Las tramas de Arya y Dorne han avanzado muy poco y eso no me ha gustado nada. La parte de Dorne definitivamente se consagra como la peor adaptada de toda la saga y de todos los libros, una pena porque el material era bueno y lo han arruinado.

El capítulo comienza en el Norte, con el esperado sabotaje de Ramsay y las posteriores decisiones de Stannis. En el libro, el ejército de Stannis va perdiendo suministros y soldados debido a las tormentas de nieve.. en la serie, parece que lo han acelerado y es el propio Ramsay quien se encarga de sabotear el campamento y de hacerles perder tiempo y suministros. Stannis se convierte de nuevo en el hombre que tantas veces hemos llegado a ver, un hombre hosco y cegado por su destino. Aquí ha comenzado de nuevo la brecha entre libro y serie. Stannis, el fanatico seguidor de R'hllor, decide hacer un sacrificio... un sacrificio de sangre real, algo que le haga avanzar hacia la victoria; se consuma el final tan previsible desde el inicio de temporada, Stannis quema a su hija y heredera para el devenir de su futuro. ¿En serio nadie se esperaba esto de alguien como Stannis? ¿Es que se ha olvidado la gente que Stannis asesinó a su propio hermano y quemó hasta el apuntador en Rocadragón como carta de presentación en la serie? ¿No quedaba claro que si nos muestran lo mucho que ama Stannis a su hija es para revelarnos aquello que está dispuesto a sacrificar? 



Como digo, se ha abierto la brecha entre serie y libro, pues este evento no sucede en los libros. Aunque queda la posibilidad de que acabe ocurriendo igualmente en el próximo libro... 

Aquí muchos lectores se han escandalizado por el destrozo que se hace al personaje de Stannis, pero todos deberían repasar y recordar que es el propio Stannis quien reniega de matar a Renly y quien finalmente cede por razón de su destino (y de las llamas..). Y es que el destino es la piedra angular de todas las decisiones de Stannis. Un fanático que se ha convencido de que su destino es ser Rey y un destino en el que no cabe la elección.

Y ¿por qué un sacrificio? Durante toda la saga se ha consagrado la idea de que un sacrifico de sangre real repercute en algo a favor. El propio Stannis quemó parte del bastardo de Robert, para acabar con los Usurpadores. El usurpador Joffrey Baratheon, el usurpador Balon Greyjoy, el usurpador Robb Stark... y ha día de hoy ese sacrificio y esa predicción se ha cumplido en el 66%. (100% si nos atenemos al libro). Por tanto Stannis, tiene razones suficientes para creer que un sacrificio mayor le pueda acercar definitivamente al Trono de Hierro. 

Puede ser que el Stannis Baratheon de los libros jamás quemaría a su hija. En los libros Stannis es un personaje mucho más gris, que prácticamente ejecuta a todos los que lo traicionan aunque el motivo sea cuestionable y que en muchas ocasiones salva a otras personas del fuego por no ser necesario. Stannis siempre piensa en Shireen como su heredera para el Trono de Hierro aunque le reproche a su mujer el no tener hijos. La parte lectora de los libros puede tener razón, Stannis no quemaría a su hija por perder provisiones y por el ataque de 20 hombres... pero el Stannis de la serie se ha mostrado como un completo fanático que acabo auto convenciéndose de que su destino es con el Reino y con el Trono. En los libros eso pasa, pero no llega tan lejos como lo visto en este capítulo y en eso doy parte de la razón a la parte lectora cabreada.

En el libro Stannis 'pierde' la cabeza cuando Melisandre le ofrece dragones si sacrifica a Edric Tormenta. Es el único acto de los libros que se asemeja al de la serie y finalmente no sucede por la intervención de Davos.. Tenemos por tanto una justificación más aceptable (la promesa de dragones) que el desarrollado en la serie, una promesa más realista que el simple hecho de perder provisiones y estar atrapados en la nieve.

Pero bueno, es pronto para criticar este acto de la serie. No sabemos si saldrá finalmente en el libro (parece que sí) y no sabemos que desarrollo le darán en la serie...

Añadir ya por último, que Stephen Dillane, es un grandísimo actor. Realmente sabe transmitir la esencia de Stannis... actorazo.


Esta vez, la trama de Braavos ha quedado estancada. Me esperaba ya por fin la muerte de Meryn Trant y no entiendo el rodeo que han hecho. Hasta las escenas de Mace Tyrell me han aburrido. Pero sí podemos ver una pequeña mirada de Jaqen que dice mucho. Se avecina un hecho bastante dramático para la pequeña Stark.. los lectores ya saben...



En Dorne, hemos recuperado un poco de calidad a una trama ya condenada al olvido. Sin embargo, sigue dramatizándose el enorme destrozo ocasionado al libro. La peor trama de la temporada y la peor adaptación de los libros. En Dorne, Jaime es recibido amablemente por Doran Martell ante las atentas miradas de Trystane, Ellaria y Myrcella. Todo se desarrolla en aras de mantener la paz. Los Lannister y los Martell se quedan como estaban y no habrá ninguna guerra. A cambio, Trystane entrará en el Consejo de Desembarco y Myrcella podrá volver...

La verdad, que ganas de que acabe esta trama. No solo se han limitado a eliminar personajes, sino que han cambiado todo el sentido de la trama. La trama original era coronar a Myrcella en Dorne y declarar la Guerra al hermano, nunca fue capturarla o matarla. Sin duda, una horrible adaptación de unas Serpientes de Arena que prometían mucho. Y para colmo tendremos que aguantar a Trystane en un Consejo donde no pinta nada... 

En el libro se explica detalladamente que Doran tiene otros planes para Dorne. No es ningún cobarde por no querer declararle la Guerra a los Lannister (como pretendían las Serpientes), sino que todo es fruto de un larguísimo plan que lleva años gestándose. De entrada, es el propio Doran quien saca a las Serpientes de la cárcel y les encomienda diferentes misiones. Misiones que seguro no veremos en la serie, pues Nymeria es la encargada de ir al Consejo Privado en Desembarco del Rey y no Trystane. 

Ayy Trystane, no solo tenemos que aguantar que seas el enchufado por ser el novio en la vida real de Sansa, sino que encima pareces ser una mezcla horrible de tu hermano Quentyn. 

¿Y qué decir del personaje de Jaime Lannister? Empiezan a cargarse otro emblema de la serie. A estas alturas debería empezar su rehabilitación contra Cersei y parece, por palabras de Ellaria, que sigue queriendo a su hermana...

Lo dicho, ojalá acabe ya la trama de Dorne porque termina siempre por arruinar el balance general de todos los capítulos en los que sale.

Esta vez, el Muro a tenido los minutos contados, y solo hemos podido ver el regreso de  los Salvajes (los que quedan) y de Jon al Muro. Recibimiento frío que no hace más que preparar el final para el 5x10. Solo diré que tiene toda la pinta (al 99%) de que la última escena de la temporada será en el Muro.... y es que tiene que serlo jaja.

Y bueno, llegamos a la parte final. La esperada escena final. Para mi hoy todo carecía de interés, solo esperaba la escena...

La fosa de Daznak. Drogon. Los Hijos de la Arpía... todo ha estado genialmente plasmado para dejar unos últimos minutos de absoluta tensión.



No hemos tenido boda (casi que mejor), y nos hemos metido de lleno en el meollo. Todo ha comenzado con una genial panorámica de la Fosa de Daznak para ir rápidamente a un primer debate entre los Reyes de Meereen, Tyrion y Daario sobre la violencia y las tradiciones. Tyrion y Daenerys abogan por un espacio en en el que la violencia ya no sea necesaria... pero para Hizdhar la violencia es necesaria para el pueblo. Puede que en toda esa climática secuencia tengamos el futuro de la Bahía de los Esclavos. Sin embargo, he echado de menos toda la campaña de Yunkai y las Ciudades Libres como Volantis para asediar Meereen.

Todo estalla cuando Jorah Mormont entra en las arenas de Meereen para acabar salvando a su amada Reina del ataque de los Hijos de la Arpía. Una gran escena para redimir al gran Jorah. No hemos tenido langostas envenenadas, pero sí una genial escena. Tensión hasta el final con el ataque de la Arpía cobrándose hasta la vida del Rey Hizdahr... aquí de nuevo se abre la brecha con el libro, pues Hizdahr nunca muere. Pero eliminándo al personaje de Barristan, me temo que van a prescindir de la trama conspiranóica de Hizdhar-Barristan-Skahaz y optaran seguramente por un Gobierno de Tyrion/Jorah.




Estalla el ataque, con un ritmo tenso en la música y con una gran puesta en escena. Todo ello del director de la Boda Roja: David Nutter. Los miembros del séquito de la Reina se hacen paso hacia las Arenas de Daznak y caen presas de la trampa. Pudiéramos pensar que Hizdahr zo Loraq era el responsable de la gran conspiración (en el libro se recalca que puede ser la cabeza pensante) pero sorprendentemente cae apuñalado en esa gran masacre. Los Hijos del Arpía vencen en número, el fin está cerca para Daenerys y ésta cierra los ojos esperando su propia muerte cada vez más inmediata. Algo llega para cambiar todo y no es otro elemento que Drogon haciendo acto de presencia y fulminando a todo aquel que se ponga en el camino de su Reina. 

Los Hijos de la Arpía son más, no obstante, y sus lanzas comienzan a herir al dragón. Daenerys se comporta como la Madre de Dragones que es y decide proteger a su hijo, sacándole algunas lanzas de su vientre, perdiendo el miedo a su furia y, finalmente, subiéndose a su lomo para echar a volar: Valahd!. 

Jorah, Daario, Missandei y Tyrion se quedan de piedra al ver como se aleja su Reina… sin saber a dónde y dejándolos a merced de una Ciudad dividida.




Y FIN.
La semana que viene se acaba ya todo. Mother's Mercy será el epílogo de está temporada. Ha sido corto, pero aún quedan dos momentazos para acabar una temporada de infarto. Dos pedazo de escenas para quedarse sin aliento...

Veredicto: Capítulo irregular e inferior a otros 9º capítulos. Pero sin duda nos deja una de las escenas más esperadas de toda la saga y con un resultado más que satisfactorio. La parte final está genialmente rodada y hasta sabiendo el resultado, logra transmitir un clima de tensión muy grande.

Y para acabar... felicitar al gran Enrique Corominas, que supo plasmar a la perfección el gran momento en la portada del libro. Una escena increíble y un trabajo perfecto

Ni nota: 9/10



 SPOILERS. Diferencias libro/serie:

  • En el libro, nunca se llega a sacrificar a Shireen.
  • Ramsay nunca ataca el campamento de Stannis
  • Davos permanece en Puerto Blanco
  • En el libro, Selyse, Melisandre y Shireen permanecen en el Muro cuando Stannis marcha hacia Invernalia
  • Stannis pierde suministros y hombres por las tormentas de nieve, no por sabotaje.
  • Stannis captura a Asha de camino a Invernalia y reune a los Clanes del Norte
  • Stannis sacrifica a hombres de su ejército al Señor de Luz por sucumbir al canibalismo
  • Jon no llegó a ir a Casa Austera, por tanto no entra con los Salvajes, sino que los recibe y después los pasa al Sur del Muro
  • Arya nunca se encuentra con Meryn Trant
  • Jaime Lannister permanece en las Tierras de los Ríos y desiste de la llamada de socorro de su hermana Cersei.
  • En los libros, Trystane y Myrcella son unos críos y Doran nunca envía a Trystane ni a Myrcella a Desembarco
  • Doran decide mandar a Nymeria al Consejo Privado de Desembarco del Rey, mientras que a Tyene la envía a infiltrarse con los Gorriones Supremos. A Obara la envía en busca de Estrellaoscura
  • Mace Tyrell y Meryn Trant nunca son enviados a Braavos
  • Tyrion Lannister y Jorah Mormont no llegan a estar presentes en la Fosa de Daznak ni presencian la llegada de Drogon a las Arenas. Ambos permanecen fuera de la ciudad. 
  • Daario Naharis permanece en el campamento de Yunkai como rehén
  • Hizdahr zo Loraq no muere. 
  • Intentan envenenar a Daenerys. Sin embargo, quien cae es Belwas el Fuerte, aunque no llega a morir.
  • Los Hijos de la Arpía no atacan. La escena es original de la serie
  • Tyrion actúa como bufón en la arena, pero no llega a ver a Daenerys ni después a Drogon.
  • En el libro, Drogon no reconoce a Daenerys, sino que es ésta quien lo doma con un látigo.
  • La Danza de Dragones tiene mayor relevancia en el libro al descubrirse que hay otro Targaryen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario